Translate

domingo, 15 de julio de 2012

Slacktivism



El slacktivista cree que puede salvar al mundo con un click.



  Oh the Internet! ese maravilloso lugar en el cual la vida es literalmente magnífica: permite a cualquiera convertirse en lo que desee, aprender y tener acceso a una cantidad de información tan basta que es probable que sea inasimilable, entretenimiento de todo tipo, etc. 

  Pero... ¿qué impacto tiene la vida en el cyberespacio sobre las grandes decisiones políticas del mundo material? En general pese a lo que los medios de comunicación a veces nos indican, muy poca. Millones de personas diariamente, emiten opiniones respecto a diversos asuntos: desde elecciones turbias en México hasta el gasto público realizado por "La Boda Real", las cuales siendo sinceros, tiene muy poco efecto. El que yo escriba en mi blog es tan influyente como lo es sentarme en la sala de mi casa o en la barra de un bar a comentar al respecto con algunos amigos, con los cuales al finalizar la bebida, muere el asunto.

  No obstante veo como existe una presencia constante dentro de las redes sociales [Facebook, Twitter y Blogger principalmente] en torno al "Apoyar" tal o cual causa [cáncer de seno, crueldad animal, impedir la explotación de diamantes en Sierra Leona y un inmenso Etc.] haciendo Click

  Me he preguntado en varias ocasiones si en realidad las personas que hacen eso de verdad creen que dicha acción tendrá alguna repercusión real, se sienten como activistas o simplemente buscan demostrar simpatía por la causa de turno ante el resto de sus amigos.

 ¿Cuál es el objetivo de lo que digo? El hecho de que si de verdad deseamos cambiar al mundo, tenemos que salir y hacer algo al respecto. O inclusive si deseamos hacerlo desde Internet, tenemos que buscar participar en acciones realmente útiles, tales como las que llevan a cabo los miembros de ANONYMOUS desde la virtualidad, donde desarrollan acciones de cambio radicales y efectivas. El ser un agente implica tomar acciones activas [valga la redundancia], no simplemente quedarnos en la comodidad de una pantalla y olvidando el asunto con la siguiente foto publicada en el Newsfeed de la red social de nuestra preferencia.

 He ahí el objetivo de mi publicación: no ser meramente un slacktivista [castellanización del término] quejándome de algo, sino exhortar a las personas a que tomen acciones con las organizaciones locales que apoyen las causas que predican y busquen hacer ese pequeño cambio que todos queremos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antroporate