Translate

jueves, 22 de noviembre de 2012

Guía básica de clasificación de tutores



Típico tesista que aún no lee esta guía


  La idea de los tipos de tutor surge del más reciente artículo dedicado a las tesis, gracias a una lectora [la cual espero participe próximamente en la próxima entrada] que sugirió que sería interesante hacer algo como ésto. En esta ocasión pretendo presentarles una primera aproximación a los típicos estereotipos que existen en torno a los tutores. Quizás surjan más posteriormente.

  De tal manera, se han creado 10 categorías + 1 extra - las cuales no son excluyentes entre sí- para que puedas identificar a esa persona con la que realizarás en co-autoría, un hermoso trabajo que permitirá que dejes de ganar sueldo mínimo [en el mejor de los casos] y adquieras un estatus social diferente. Sin más preámbulo comencemos: 

1.- El Tutor Eminencia: es mundialmente conocido. Quizás tiene un Nobel o fue nominado a, lo que implica que al haberte aceptado como tutoreado indica que ve el potencial en ti de mantener su legado. Cero presión.

Cita típica: "Cuando fui nombrado director de la Organización Internacional de [inserte algo importante] a los 25 años al recién recibir mi PhD..."

2.- El Tutor "Abandono de hogar": fue a comprar cigarros y nunca volvió. A veces te preguntas si falleció, fue abducido por alienígenas o si en realidad tienes un tutor o fue producto de una alucinación.

Cita típica: "..."

3.- El Tutor Charlatán: finge competencia en el área, pero en realidad carece de ella. Buscará con jerga complicada hacerte creer lo contrario.

Cita típica: "Debemos organizar una revisión de los estándares ISO 9001, para analizar el efecto techo de cristal dentro del paradigma proactivo de la academia."

4.- El Tutor Inexperto: está bastante "verde" en eso de ser tutor. Dudará mucho de lo que hace o se debe hacer, pero suele hacer un buen trabajo.

Cita típica: "Eh...Mmm... esto... creo que es así no?"

5.- El Tutor Entusiasta: tu investigación le anima más que a ti; incluso parece que le pagan por tutorearte. Suele combinarse con el inexperto.

Cita típica: Expresiones de emoción como "Magnífico", "Excelente", "Increíble!".

6.- El Tutor "Jugador de ajedrez": en realidad eres una pieza dentro de su intrincado plan de avance profesional, donde sueles ser empleado para mostrarle a sus rivales cuan competente es.

Cita típica: "...pero a diferencia de TU tesista, el mío escribió  500 páginas, inventó la lana y orina penicilina."

7.- El Tutor Plagiador: se robará los datos de tu investigación y los empleará para su propio beneficio y lucimiento.

Cita típica: Cualquiera, menos colocarte en los agradecimientos, créditos o cualquier mención a tu existencia.

8.- El Tutor "Cámbialo-todo": siempre insatisfecho y anhelante de más, le agregará una nueva arista a tu trabajo. Puede hacerte durar eones en tesis. Cuando se combina con el entusiasta, teme. Mucho.

Cita típica: "Reescribe del capítulo 1 al 9. Y aquí te traje estos textos para que reenfoques todo"

9.- El Tutor "Bajos Instintos": la tensión sexual flota en el aire. Te ve como objeto de deseo y lo que pase, dependerá de lo que elijas.

Cita típica: "Ven a mi apartamento, bebemos vino y discutimos las correcciones..."

10.- El Tutor Dictador: te impone el tema, el enfoque, el estilo de escritura, la letra fuente... todo en realidad. Si no lo haces así, no le interesa.

Cita típica: "Así se hacen las cosas conmigo, lo tomas o lo dejas"

Extra: El Tutor Perfecto: aún no lo conoces bien, pero deseas que te tutoree. Pronto descubrirás dónde clasificarlo.

Cita típica: "Por supuesto que me encantaría tutorearte"

1-6-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antroporate