Translate

viernes, 27 de julio de 2012

Juernes de Caricaturas: Antropología Física




Antropología Física, como la veías en TV...





Antropología Física, como es en realidad.





  Como siempre, creemos en la parodia de cualquier cosa relacionada con la antropología, por lo que esta semana ha tenido su turno la Antropología Física, la cual resulta menos glamorosa [pero quizás mucho más realista] de lo que se nos presenta en manos de los shows televisivos estadounidenses.



Arte: SHYNNEL CRUCES
Guión: MIGUEL REVECO

lunes, 23 de julio de 2012

Hombres Cocinando





 Siempre ha existido la idea de que los hombres son nefastos cocinando y en general, son ajenos completamente al arte culinario excepto para ingerirlo, preparar tragos y recalentar cosas en el microondas. No obstante, como siempre procuro observar al entorno y hacer pequeñas encuestas entre la gente que conozco o trato, he notado que cada vez más, muchos hombres han decidido entrar a la cocina y no solo eso, lo han realizado de manera exitosa: inclusive, más mujeres [no lo digo de forma machista, sino en referencia histórica] no saben cocinar y en ocasiones cuando saben hacerlo, no pasan de platillos básicos y no experimentan recetas o ingredientes diferentes.


 De tal manera, siempre se suele enfocar los estudios de género en torno a como las mujeres han empezado a adoptar prácticas que históricamente han sido del género masculino: política pública, gerenciación de la industria privada, deportes "de macho", empleo de ropa masculina, etc., pero se ha dejado un poco de lado el como los hombres también han podido apropiarse de elementos que le eran completamente ajenos por ser monopolizados por las féminas. Siendo así, los fogones y el horno ahora conocen un toque distinto al de la mujer e incluso, vemos como la alta cocina [ojeen el Gourmet Channel por si no me creen] suele ser monopolizada por los hombres. No he visto la primer Bourdain recorriendo el mundo en su propio programa. 


 El objetivo de este tema no es entrar en controversias sobre discriminación de dominación de género, sino simplemente indicar como un espacio tan agradable como la cocina [yo mismo he incursionado poco a poco en el mundo de la gastronomía por mi cuenta y me he dado cuenta lo fantástico que es], había sido restringido a los hombres por "no ser acorde" a éstos.


 Así, cualquier compañero que no haya tenido la oportunidad de probarlo, hágalo. Nada más satisfactorio que comer bien y más aún, cuando se realiza bajo las especificaciones de sabor que más nos agradan.





jueves, 19 de julio de 2012

Juernes de Caricaturas: Trabajo de Campo



Día 1 de entrevistas.



 Día 7 de entrevistas.



Día 15 de entrevistas.



Día 20, indirectas de que eres una molestia...



Día 21, cuando no entiendes las indirectas.





Día 26...





  Esta caricatura fue pensada para representar un poco la forma en la que ocasionalmente podemos ser vistos dentro de una comunidad, además de ser en alguna manera intrusos que pueden llegar a ser molestos [cosa que en ocasiones no tomamos en cuenta, asumiendo que como tenemos buenas intenciones debemos recibir completa cooperación] cuando no respetamos los espacios ni el tiempo de los informantes.



Arte: SHYNNEL CRUCES
Guión: MIGUEL REVECO

domingo, 15 de julio de 2012

Slacktivism



El slacktivista cree que puede salvar al mundo con un click.



  Oh the Internet! ese maravilloso lugar en el cual la vida es literalmente magnífica: permite a cualquiera convertirse en lo que desee, aprender y tener acceso a una cantidad de información tan basta que es probable que sea inasimilable, entretenimiento de todo tipo, etc. 

  Pero... ¿qué impacto tiene la vida en el cyberespacio sobre las grandes decisiones políticas del mundo material? En general pese a lo que los medios de comunicación a veces nos indican, muy poca. Millones de personas diariamente, emiten opiniones respecto a diversos asuntos: desde elecciones turbias en México hasta el gasto público realizado por "La Boda Real", las cuales siendo sinceros, tiene muy poco efecto. El que yo escriba en mi blog es tan influyente como lo es sentarme en la sala de mi casa o en la barra de un bar a comentar al respecto con algunos amigos, con los cuales al finalizar la bebida, muere el asunto.

  No obstante veo como existe una presencia constante dentro de las redes sociales [Facebook, Twitter y Blogger principalmente] en torno al "Apoyar" tal o cual causa [cáncer de seno, crueldad animal, impedir la explotación de diamantes en Sierra Leona y un inmenso Etc.] haciendo Click

  Me he preguntado en varias ocasiones si en realidad las personas que hacen eso de verdad creen que dicha acción tendrá alguna repercusión real, se sienten como activistas o simplemente buscan demostrar simpatía por la causa de turno ante el resto de sus amigos.

 ¿Cuál es el objetivo de lo que digo? El hecho de que si de verdad deseamos cambiar al mundo, tenemos que salir y hacer algo al respecto. O inclusive si deseamos hacerlo desde Internet, tenemos que buscar participar en acciones realmente útiles, tales como las que llevan a cabo los miembros de ANONYMOUS desde la virtualidad, donde desarrollan acciones de cambio radicales y efectivas. El ser un agente implica tomar acciones activas [valga la redundancia], no simplemente quedarnos en la comodidad de una pantalla y olvidando el asunto con la siguiente foto publicada en el Newsfeed de la red social de nuestra preferencia.

 He ahí el objetivo de mi publicación: no ser meramente un slacktivista [castellanización del término] quejándome de algo, sino exhortar a las personas a que tomen acciones con las organizaciones locales que apoyen las causas que predican y busquen hacer ese pequeño cambio que todos queremos.




jueves, 12 de julio de 2012

Juernes de Caricatura: Antropofagia Ritual



No es CANIBALISMO



es ANTROPOFAGIA RITUAL


A veces en el afán de justificar o simplemente por llevar la contraria a cualquier cosa, llegamos a relativizar lo irrelativizable, tal como le sucede a nuestro antroporate en su invitación a ser la cena.


Arte: Shynnel Cruces
Guión: Miguel Reveco





lunes, 9 de julio de 2012

Pastelerismo






  Desde hace varias semanas he considerado hacer este tema y dado que he decidido cambiar la frecuencia de publicación a bisemanalidad, pues aprovecho para sacar el artículo correspondiente.


  El PASTELERISMO es algo que genera pasiones desbordadas entre diversos sectores: desde los fanáticos del fútbol que conocen el nombre de todos los jugadores y su trayectoria, hasta los profanos que disfrutan ojearlo ocasionalmente por no tener nada más entretenido que hacer [grupo en el cual me incluyo]. Para quien no lo sepa, el pastelerismo se refiere a la práctica de apoyar a equipos deportivos no nacionales [surge del fútbol principalmente el término, acuñado en argentina]: una especie de malinchismo aplicado al deporte pero en lugar de Hernán Cortés se hace con el Barcelona o Brasil.

  Y es que el asunto suele verse únicamente de dos perspectivas: una negativa donde se debe apoyar "a lo nuestro" [debatible, puesto que el propio concepto de identidad nacional es bastante cuestionable, más en el contexto venezolano], en oposición a la postura pastelera donde se apoya siempre a equipos ganadores [no suelo ver a nadie que apoye a Uganda o a los equipos de primera división de la liga inglesa] y se suele justificar en ancestría tipo "Mi tatarabuela era comadre de un rumano por lo que tenemos sangre de Vlad Tepes y de tal manera apoyamos a..."

  Ambos polos en general considero que se equivocan al no tener en cuenta que en principio el deporte pertenece a la industria del entretenimiento: por más que digamos que sirve para sacar a niños de la pobreza o de las drogas, la industria deportiva responde a los beneficios económicos que genera el espectáculo [ojo, opino que es bastante saludable e interesante al promover valores positivos mayoritariamente, además de la búsqueda del potencial humano, etc.], y, de tal manera como el arte genera o no emociones, sentido de empatía, identificación, en fin... ante ello, en realidad cualquiera es libre de admirar a sus gladiadores preferidos sin necesidad de justificar sus preferencias. Al final, la identidad es un elemento construido según los intereses de los individuos, por lo cual termina siendo absurdo explicar por que elijo tal o cual cosa más allá de por el mero gusto.




 

martes, 3 de julio de 2012

Antropotitis Intensa

El antropovirus se propaga con facilidad
  
  Es probable que el mismo tipo de virus exista en distintas variaciones para profesiones diversas: sean físicos, matemáticos, psicólogos, artistas... la cuestión de dicho término, se refiere en particular a lo que he llamado "Antropotitis Intensa": una afección donde los miembros de la secta antropológica (usualmente siendo estudiantes), empiezan a padecer de una crisis existencial que les hace cuestionar todo tipo de elemento que le rodea. 

  Dicho fenómeno no es algo que yo haya notado originalmente, sino surge a partir de una conversación con una Profesora de la carrera que indicó como suele existir dicha crisis en cierto período de la formaciónn, donde empezamos a discutir con todo amigo, familiar o ser humano dispuesto a escucharnos, sea por afecto o por educación, para tratar de iluminar a otros respecto a lo que nosotros hemos visto gracias a la palabra del profeta Lévi-Strauss. 

  A partir de dicho esbozo inicial, pasé un buen tiempo observando e investigando al respecto, incluso llegando a padecerlo (después de un año de terapia he vuelto a la resemblanza de una vida normal). El tiempo de incubación suele ser tres años (desde el tercer año de carrera se manifiesta dramáticamente). No obstante, existen casos de aparición mucho más temprana: he observado recientemente como cada vez más, los nuevos ingresos han sido contagiados y exteriorizan los síntomas del Nivel III.

 De ese modo, es importante indicar algunos elementos que le servirán para diagnosticar o autodiagnosticarse la presencia de dicho virus:

  1.   Cuestionamiento constante del orden social, la realidad, etc. Nada tiene sentido, aunque ocasionalmente se le encuentra sentido al pensamiento de izquierda.
  2.  Irritabilidad ante cualquier término, buscándole la connotación negativa. Palabras como: "negro", "homosexual y sus variaciones coloquiales", "pobre", "desarrollado", "primitivo", "indígena/indio"... junto a cualquier tipo de práctica que desde su perspectiva, atente contra lo que el portador considere como ofensivo. Se puede llegar a extremos como encontrarle significados conspirativos y de dominación a los Picapiedra u cualquier tipo de cosa.
  3.  Llevar cualquier tipo de conversación a términos antropológicos. No importa el tema del que se converse, puede ser de moldeado de plastilina en el Kinder o de la distinción entre fusión y fisión; cuando se sufre de antropotitis intensa se suele asumir que se puede opinar con propiedad de cualquier cosa. El riesgo de dicho aspecto es evidente. Véase "Afección del Mago Rojo"

Antroporate