Translate

sábado, 30 de junio de 2012

Ebriedad Cultural

La resaca: uno de los recuerdos menos agradables de la ebriedad.

  No, no me he inventado el término aunque pueda parecerlo: el alcohol es un tema abordado por la antropología, en especial las variaciones que una misma sustancia, ocasiona en distintas latitudes del mundo, de forma muy diversa.

   Para explicarme un poco más: la mayoría de culturas del mundo conocido (a excepción de los grupos nativos de norteamérica), han logrado desarrollar o aplicar los procesos de fermentación para generar bebidas alcohólicas,  empleándolas con motivos religiosos, conmemorativos, festivos, etc.

  El asunto central, es que las bebidas que contienen etanol producen en sí, un efecto de "mareo" desde una perspectiva meramente biológica, pero, en ninguna forma, las conductas asociadas a los efectos de estar embriagado: agresividad, tristeza, burla, afectividad tipo 1, afectividad tipo 3... las cuales en realidad, son producto de lo que se ha establecido socialmente como conductas durante la ebriedad: en Japón por ejemplo, la conducta que debe tener un hombre en general al momento de estar borracho, es aflorar un poco los sentimientos que suele tener reprimidos normalmente. En países latinoamericános, es considerado usual que los hombres se vuelvan violentos al emborracharse. Es generalizado en muchos lugares, que las mujeres no se muestren reprimidas en el abordaje sexual...

  De tal forma, es aceptable considerar que por un lado debemos tener en cuenta lo que es considerado normal por el sentido común de una cultura al momento de embriagarnos, o compartir con personas étnicamente distintas a nosotros y, por otro lado, que en muchas ocasiones se asocia a la bebida con los problemas que existen producto de ella, cuando en realidad no están directamente relacionadas. 

  Si existiese una campaña que buscara reorientar no solo los objetivos del beber, sino también el cómo se reaccionará a hacerlo, podría canalizarse a formas más armoniosas de compartir un momento de consciencia alterada. 

   Y no solo con el alcohol, también considero que existe la posibilidad de que muchas sustancias diversas, respondan probablemente al mismo esquema de conductas predeterminadas culturalmente. El alcance de este tipo de planteamiento, puede tener interesantes repercursiones si es desarrollado a mayor profundidad. Pero, eso será en otra ocasión...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antroporate