Translate

domingo, 24 de junio de 2012

Antroporates



   Desconozco el motivo, pero usualmente cuando realizo una actividad durante mucho tiempo, suelo empezar a sentir desagrado por las personas que la realizan al mismo tiempo, fundamentalmente al considerar que en muchos casos, no le dan un abordaje suficientemente profundo al asunto o no lo desarrollan a su máximo potencial. 

  El hecho es que, la antropología es desde hace varios años mi pasión, el camino que volvería a elegir si estuviese nuevamente en el momento de seleccionar una carrera. La cuestión es que, he observado [supongo que no soy el único]como una disciplina que que ofrece muchísimas posibilidades, suele ser reducida a una suerte de relativización extrema, que justifica absurdos o tergiversa cualquier cosa para darle una connotación peyorativa a cualquier producto de Occidente [cuna de la antropología] o exotizar/enaltecer a las minorías simplemente por ser, minorías. No se me malinterprete, no pienso que algo por ser occidental es bueno y al ser extraoccidental o minoritario es negativo ni viceversa, sino simplemente asumo que la misma visión que se debe tener de "objetividad" para analizar a uno, se debe tener para ver al otro de dicha forma por lo que es, no solo por lo que un proyecto político e ideológico en el que militamos nos dice.

  De tal modo, veo con frustración como en varias ocasiones existen dobles discursos entre colegas que manifiestan algo por un lado, pero en la intimidad piensan de otra forma o incluso, tienen prácticas no coherentes con lo que profesan. Es de tal forma que a veces considero que el postmodernismo, que empleamos en muchas cosas para relativizar y criticar indecible cantidad de elementos, aún no es correctamente aplicado para nuestro propio trabajo.

 Como dicen, Haters gonna hate. Quizás es simplemente mi forma de ser...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antroporate