Translate

domingo, 30 de septiembre de 2012

El Revolucionario©



 Un buen tema sobre la venta del revolucionario©


  El capitalismo como bien sabemos, tiene la capacidad de convertir casi cualquier elemento existente en un producto para ser consumido por las masas [o las élites], incluso figuras que se oponen ideológicamente a él. 

Es así como la figura de revolucionarios de izquierda como "El Ché" o "Mao" o "Stalin" han logrado traspasar su imagen originaria de luchadores sociales, para convertirse en patrones de moda que puedan ser emulados por ciertos grupos de jóvenes que lo consideran "cool".

De tal forma, nos encontramos actualmente [bueno, desde hace varias décadas en realidad] con franelas estampadas con la cara del Ché o incluso deformaciones como "Funky-Mao" donde el personaje luce un afro para darle un toque moderno, hasta la utilización de gorros militares, chamarras, camisas con el cuello mao o incluso, adopción de cortes de cabello o utilización de la barba en ciertas maneras. No dudo que dentro de unos pocos años, habrá cientos de productos que abarrotarán los stands de Zara exhibiendo chaquetas rojas que digan "Chávez Corazón de mi Patria" o con el rostro estampado sobre ellas a precios de exquisitez [señores de Zara, si leen esta idea, recuerden darme parte de los ingresos que les produzca]. 

Todo lo anterior me lleva a pensar algo: cuántos de los jóvenes que a veces consideramos "revolucionarios, reaccionarios, izquierdistas, ñángaras, etc." en verdad lo son? hasta qué punto no es simplemente una moda similar al ser punk o heavy, donde se trata de expresar una vena juvenil de oposición al sistema, que al transcurrir el tiempo terminará pasando como cualquier otra?

Mi opinión, es que es simplemente una moda que pasará como cualquier otra. Mientras, Kevin Johanson lo transmité perfectamente.


Para leer más al respecto, recomiendo ojear un post anterior sobre el slacktivism y esos salvadores del mundo de computadora en http://antroporate.blogspot.com/2012/07/slacktivism.html



viernes, 14 de septiembre de 2012

De Vacas.


Solo paso a indicar que estaré de "Vaca-ciones" dedicándome a hacer otras caricaturas [ya concluí el primer ciclo de trabajo en conjunto] y a ver si  avanzo la tesis. Para el 1ero de Octubre debo estar de vuelta.

Saludos

martes, 4 de septiembre de 2012

Paraderos de Carretera

                                 Típico paradero de carretera


 El viajar: una de las experiencias más placenteras que cualquier ser humano puede disfrutar, dado que se conocen nuevos sitios, se ven cosas inusuales, perciben culturas distintas y se aprecia la forma de ser de otras personas. Pero en todo viaje, siempre existe la desagradable fase del traslado, en el cual si tenemos la mala suerte de ir por medios terrestres, nos toparemos inevitablemente con las estaciones de servicio que abundan en el camino, lo que he llamado "Paradero de carretera", esos sitios donde existe usualmente una mezcla de elementos particulares que harán memorable la experiencia. Por ejemplo la combinación de música depresiva, popular y atorrante para los que no son lugareños. Suelo describir dicha música como una mezcla entre despecho y tendencias psicópatas. Algunos de los otros aspectos son los siguientes:



                                                                                       Productos con marcas desconocidas a precios ridículamente irrisorios o productos de marcas reconocidas en costos especulativamente elevados.



  El baño de carretera: cuando las necesidades fisiológicas llaman, éste sitio podría ser la salvación. Rara vez lo es, dado que oscila entre lo arquitectónicamente mal diseñado [he estado en baños donde no hay W.C. y era únicamente una habitación vacía con tobos de agua] y lo higiénicamente reprobable. Solo la mayor desesperación concibe el utilizar uno de dichos sitios





Los habitantes de los paraderos: jamás lucen como personas amigables dispuestas a ayudarte, sino como bribones ávidos de lucrarse de los visitantes en el mejor de los casos. En el caso de tener una vena menos orientada a la atención al público, lucirán como sujetos que ocultarán tu cadáver en el territorio cercano.




                                                                         
La ubicación: ¿alguien se ha preguntado cómo llega la gente que trabaja en los paraderos? ¿hay gente viviendo ahí o se desplazan diariamente? Es un misterio total. Quizás hay una comunidad subterránea que habita en dicho sitio.



De tal forma, cuidado. Si se detienen en un lugar con más de dos de las características presentadas anteriormente, empiecen a pensar que podrían ser los protagonistas de la nueva película de horror adolescente del momento.
Antroporate