Translate

jueves, 29 de noviembre de 2012

Guía de Clasificación de Tesistas



Cosa rara que flota sobre la cabeza del tesista




Tal como hace una semana publiqué una clasificación general de los tipos de tutores, ahora es el turno de la contraparte de dichos personajes: Los tesistas o tutoreados. Para ello y sin mucho preámbulo, inicia la GUÍA DEFINITIVA PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL TESISTA.



1.- El "Quiero abarcar al mundo": pretende hacer la investigación de 4 tesis doctorales en un año y durante el pregrado.

Cita típica: "Y por eso estudiaré la historia del vestido en Europa desde el 1000 a.C. hasta la actualidad"


2.- El "Despistado": no tiene idea de que hacer en lo absoluto, no tiene tema, ni siquiera sabe por qué está en tesis. Se compagina muy bien con el tipo de tutor "Dictador".

Cita típica: "Pues...aún no he pensado nada..."


3.- El "Excesivamente creativo": su afán de innovación es tal, que nadie se atreverá a tutorearlo, porque jamás NADIE se ha acercado mínimamente a lo que propone.

Cita típica: "Quiero realizar una proposición teórica que estudie el tiempo en la física moderna desde una percepción ajena a la occidental como la de grupos subsaharianos y su relación con las partículas subatómicas, además de la influencia que ejercen sobre la gastronomía italiana"


4.- El "Se lo tragó la tierra": como un cometa que aparece cada 70 años, cuando se muestra dice que va a trabajar en la tesis pero vuelve a desaparecer en su ruta celeste.

Cita típica: "No no, ahora SÍ le prometo que voy a terminar la tesis"


5.- El "Práctico": supo elegir lo más sencillo, porque le interesa el título y seguir con su vida.

Cita típica: "Por eso mi tema se basa en demostrar las ventajas de beber agua dulce en lugar de agua de mar"


6.- El "Eterno": nadie sabe cuando comenzó su tesis, pero se rumorea que fue junto a la fundación de la universidad.

Cita típica: No se me ocurrió ninguna, pero su anteproyecto fue hecho con máquina de escribir.


7.- El "Masoquista": optó por el tema más enredado, con el tutor más difícil y disfruta sabiendo que le faltan varios años por delante.

Cita típica: "...pero lo importante es que a pesar de todo lo estoy disfrutando!"


8.- El "Revoloteador": da vueltas haciendo otras cosas como escribir en un blog, en lugar de estar escribiendo su tesis para dejar de ser un gasto público.

Cita típica: "Estoy haciendo un curso de..."


9.- El "Indeciso": no puede decidirse entre dos temas, dado que sus intereses son muy amplios. Olvida que cuando se gradúe podrá llevar a cabo sus propias investigaciones con mucha más libertad

Cita típica: "No me decido entre 'Un análisis semiótico de la indumentaria de los payasos que salen en Youtube' o 'El proceso de introspección de los caracoles africanos de cara a la globalización'"


10.- El "Feliz": acaba de ponerle el punto final a la tesis y se prepara para defender.

Cita típica: "...y así, concluye el presente trabajo. [click>Guardar]"



jueves, 22 de noviembre de 2012

Guía básica de clasificación de tutores



Típico tesista que aún no lee esta guía


  La idea de los tipos de tutor surge del más reciente artículo dedicado a las tesis, gracias a una lectora [la cual espero participe próximamente en la próxima entrada] que sugirió que sería interesante hacer algo como ésto. En esta ocasión pretendo presentarles una primera aproximación a los típicos estereotipos que existen en torno a los tutores. Quizás surjan más posteriormente.

  De tal manera, se han creado 10 categorías + 1 extra - las cuales no son excluyentes entre sí- para que puedas identificar a esa persona con la que realizarás en co-autoría, un hermoso trabajo que permitirá que dejes de ganar sueldo mínimo [en el mejor de los casos] y adquieras un estatus social diferente. Sin más preámbulo comencemos: 

1.- El Tutor Eminencia: es mundialmente conocido. Quizás tiene un Nobel o fue nominado a, lo que implica que al haberte aceptado como tutoreado indica que ve el potencial en ti de mantener su legado. Cero presión.

Cita típica: "Cuando fui nombrado director de la Organización Internacional de [inserte algo importante] a los 25 años al recién recibir mi PhD..."

2.- El Tutor "Abandono de hogar": fue a comprar cigarros y nunca volvió. A veces te preguntas si falleció, fue abducido por alienígenas o si en realidad tienes un tutor o fue producto de una alucinación.

Cita típica: "..."

3.- El Tutor Charlatán: finge competencia en el área, pero en realidad carece de ella. Buscará con jerga complicada hacerte creer lo contrario.

Cita típica: "Debemos organizar una revisión de los estándares ISO 9001, para analizar el efecto techo de cristal dentro del paradigma proactivo de la academia."

4.- El Tutor Inexperto: está bastante "verde" en eso de ser tutor. Dudará mucho de lo que hace o se debe hacer, pero suele hacer un buen trabajo.

Cita típica: "Eh...Mmm... esto... creo que es así no?"

5.- El Tutor Entusiasta: tu investigación le anima más que a ti; incluso parece que le pagan por tutorearte. Suele combinarse con el inexperto.

Cita típica: Expresiones de emoción como "Magnífico", "Excelente", "Increíble!".

6.- El Tutor "Jugador de ajedrez": en realidad eres una pieza dentro de su intrincado plan de avance profesional, donde sueles ser empleado para mostrarle a sus rivales cuan competente es.

Cita típica: "...pero a diferencia de TU tesista, el mío escribió  500 páginas, inventó la lana y orina penicilina."

7.- El Tutor Plagiador: se robará los datos de tu investigación y los empleará para su propio beneficio y lucimiento.

Cita típica: Cualquiera, menos colocarte en los agradecimientos, créditos o cualquier mención a tu existencia.

8.- El Tutor "Cámbialo-todo": siempre insatisfecho y anhelante de más, le agregará una nueva arista a tu trabajo. Puede hacerte durar eones en tesis. Cuando se combina con el entusiasta, teme. Mucho.

Cita típica: "Reescribe del capítulo 1 al 9. Y aquí te traje estos textos para que reenfoques todo"

9.- El Tutor "Bajos Instintos": la tensión sexual flota en el aire. Te ve como objeto de deseo y lo que pase, dependerá de lo que elijas.

Cita típica: "Ven a mi apartamento, bebemos vino y discutimos las correcciones..."

10.- El Tutor Dictador: te impone el tema, el enfoque, el estilo de escritura, la letra fuente... todo en realidad. Si no lo haces así, no le interesa.

Cita típica: "Así se hacen las cosas conmigo, lo tomas o lo dejas"

Extra: El Tutor Perfecto: aún no lo conoces bien, pero deseas que te tutoree. Pronto descubrirás dónde clasificarlo.

Cita típica: "Por supuesto que me encantaría tutorearte"

1-6-9

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Tesis: cosas que nadie te dirá...



Típico tesista agobiado

La tesis: ese hermoso momento de cambio en el cual posees teóricamente todos los conocimientos de un profesional certificado, y debes demostrarlo por medio de un trabajo que lo corrobore. 

En mi vida como tesista [aproximádamente un año y a punto de culminar] he observado 6 elementos que la gente no suele decirte o advertirte y que como buen samaritano que soy, he decidido compartir con quienes están ya en esa etapa de su vida académica, quienes están por iniciarla o quienes aún lo ven distante.


1- El decidirte por un tema que te agrade y que haya alguien dispuesto a tutorearte es más complicado que comprender la teoría de las cuerdas.

2- Vas a leer el triple de lo que leíste en la carrera y, deberás leer lo que omitiste por falta de tiempo o pereza.

3- La gente ya no te preguntará "¿Cómo estás?", sino "¿Y la tesis?". Tu condición humana cambiará y será durante dicho período el de "tesista".

4- Tu enemigo el tiempo: dos semanas de arqueo, búsqueda y lectura de una simple definición pasarán en un flash. Ten cuidado, un año puede irse sin que te des cuenta.

5- El arrepentimiento: te preguntarás qué enfermedad mental te hizo elegir tu tema en lugar de ese sencillito que estaba disponible y habrías concluído hace 6 meses.

6- Rendirte: el querer abandonar te asalta constantemente, exhortándote a huir al campo a cultivar tomates y a procrear 10 hijos mientras usas sombrero.


domingo, 11 de noviembre de 2012

#NecesitoUnTiempoPara...[2]



Típico lugar al que se va cuando se pide un tiempo.



  Cuando tu pareja te pide un tiempo porque necesita estar sola, no le creas. Es lo menos que probablemente haga o en verdad crees que se internará en un monasterio para disfrutar de su propia compañía?





sábado, 3 de noviembre de 2012

#NecesitounTiempoPara... [1]

A veces, para encontrarse uno mismo el libro de "Where's Wally" puede ser de ayuda



¿Cuántas veces hemos escuchado la típica frase de "Necesito un tiempo"? Y lo divertido del asunto, es que ese tiempo necesario suele ser justificado con alguna tontería incomprensible.


 Lo que me preocupa más, es que he empezado a escuchar como hay hombres que están utilizando dicha frase... incluso hablan de sentirse "confundidos".

 En todo caso, La serie "Necesito un tiempo para..." viene como manual de instrucciones para quienes la escuchen [saber que sucede] o para quienes deseen usarlas [como inspiración].

 ¿Ella necesita un tiempo para encontrarse a sí misma? El libro para niños de "Dónde está Wally" puede ser un buen sitio para iniciar.






Antroporate